¿De qué se trata?

La administración de empresas denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

Perfil del egresado

El “Técnico Superior en Administración en Recursos Humanos” es un profesional competente para:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el área de Recursos Humanos en lo referente a: reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, sueldos y compensaciones, desarrollo organizacional, relaciones laborales, con un pensamiento constructivo y deductivo.
  • Participar en la toma de decisiones dentro del proceso de planeación, organización, dirección y control de recursos necesarios para promover la eficiencia de la gestión de recursos humanos en las organizaciones.
  • Analizar las diversas alternativas con las que cuenta la organización para manejar efectiva y eficientemente los recursos y herramientas para atraer, retener y desarrollar el talento humano.
  • Manejar las principales variables internas y externas para diseñar escenarios alternativos que sirvan en el proceso de planeación estratégica de recursos humanos en la empresa.

Plan de estudio

Matemática I
Computación I
Derecho
Economía
Contabilidad
Sociología de la Organización
Principios de Administración
Metodología de la Investigación
Administración de Personal
Espacio de Definición Institucional

Matemática II
Estadística
Inglés I
Computación II
Seguridad Social
Psicología Laboral
Seguridad e Higiene del Trabajo
Relaciones Laborales
Derecho Laboral
Práctica Profesional
Espacio de Definición Institucional

Inglés II
Liquidación de Sueldos y Jornales
Selección de Personal, Evaluación y Capacitación
Dinámica Grupal
Administración Estratégica de los Recursos Humanos
Comunicación Organizacional
Práctica Profesional II
Espacio de Definición Institucional

Descargas